lunes, 21 de enero de 2013

Evolucion de la tecnologia en Audio y Video

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EN AUDIO Y VIDEO

La reproducción y grabación de sonido es una inscripción eléctrica o mecánica y recreación de ondas de sonido, como la vos, el canto, la música instrumental, o efectos sonoros. Las dos clases principales de tecnologías de sonido son la grabación analógica y la grabación digital.

Cronología, historia:

25 de marzo de 1985, león Scott patento su fono autógrafo.

9 de abril de 1860 se realizo con ese invento la primer de la que tenga noticias

En 1881 Thomas Edison (1847_1931) el fonógrafo. Grabación magnética mediante un alambre


                               
León  Scott fono autógrafo.                                                                        Thomas Edison (1847_1931) fonógrafo


El gramófono (Del griego gramma escritura  y fonos sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre cilindro .asimismo fue el dispositivo mas  común para reproducir sonido grabado desde la década  de 1890 hasta finales de la década de 1980.fue patentado en 1888 por Emile Berliner.
El magnetofón de alambre  o grabador de alambre que fue el primer tipo de grabador magnético de sonido comercial .fue sustituido muy pronto por el  grabador de cinta

                                                      
Magnetófono: Existen 4 tipos de magnetófonos de bocina abierta (o carrete abierto) atendiendo a la configuración de sus pistas

        * Magnetófono mono: 1 sola pista en el estándar  de ancho de cinta de 1/4 de pulgada. Graban la señal sobre todo el ancho de la cinta.

        * Magnetófono estéreo profesional:2 pistas en el estándar de ancho de cinta 1/4  pulgada.

Cada una de las pistas ocupa aproximadamente la mitad de la cinta .por este motivo, también es conocido como formato media pista.

      *   Magnetófono de 2 pistas: la cinta se divide en 4 pistas por lo que también se conoce como formato cuatro pistas. Al reducir el ancho de la cinta (han de caber4 pistas donde antes solo había dos) aumenta la distorsión y empeora la relación señal/ruido.

       1950se empezó a fabricar el magnetofón de cinta para uso domestico

    Casete



El audio casete compacto es un medio para el almacenaje  de audio que fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963,y en los estados unidos en 1964,bajo,marca registrada con el nombre de compact cassette . Aunque había otros sistemas de cartucho de cinta magnética en ese entonces, el casete compacto llego a  ser

Dominante como resultado de la decisión de Philips (en respuesta a la presión de Sony) de licenciar el formato gratuitamente. Se convirtió entonces en una alternativa popular y regrabable al disco de vinilo durante los años ’70.



En 1965, apareció la cinta magnética virgen, que se comercializó con distintos formatos. El casete tenía sentido porque el magnetófono no era un equipo de fácil trasporte ni portátil, el cassette, de mucho menor tamaño  y compacto, quería solventar estos problemas  y buscar esa franja de mercado que no estaba siendo cubierta

Era digital

        CD
                                


En 1979 se invento el CD  el primer formato digital para el audio, el cual desplazo  de inmediato  al disco de vinilo y también al casete de audio.

El minidisc , minidisk  o m d ,es un disco magneto-óptico digital desarrollado en los  90 por la multinacional de origen japonés Sony, de menor tamaño que los CDs  convencionales  y mayor capacidad en comparación .

Dat

Cinta de Audio Digital, (del ingles Digital Audio Tape y abreviado DAT) es una señal de grabación  y medio de reproducción desarrollado por Sony  a mediados de 1980. Fue el primer formato de casete digital comercializado y en apariencia es similar a una cinta de audio compactó, utilizando cinta magnética de 4 mm encapsulada en una carcasa protectora, pero es aproximadamente la mitad del tamaño  con 73mm

54mm 10,5 mm como su nombré lo indica la grabación se realiza  de forma digital  en lugar de analógica ,la grabación y conversión a DAT tiene mayor ,igual o menor tasa de maestreo que un CD (48,44,1 o 32 khz de frecuencia de maestreo y 16 bits de cuantificación).si se copia una fuente digital entonces la DAT producir una copia exacta ,diferente de otros medios digitales como el Casete Compacto Digital  o el MiniDisc Hi-MD,los cuales tienen compresión con pérdida de datos

DAT                                                                         Mini Disc



FORMATOS DIGITALES

MP3

MP3-1 Audio Layar  3, mas conocido  como MP3, es un formato  de audio digital  comprimido con perdida desarrollado por el Moving Picture Experts  Group (MPEG) para formar parte de la   versión        1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de video MPEG. El mp3 estándar es de 44 Khz y un vibrante de 128  Kbps por la relación de calidad/tamaño. Su nombre es acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3 y el término no se debe confundir con el reproductor MP3.este formato fue desarrollando principalmente por karlheinz Brandenberg, director de tecnologías de medios electrónicos del instituto Fraunhofer llS, perteneciente al fraunhofer-gesellsschaft –red de centros de investigación alemanes-que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el .MP3 la primera fue registrada en  1986 y varias más 1991.pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg uso por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1millones.

WAV

WAV (o WAVE), apocope de WAVEform audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .WAV.

Es una variante del formato RIFF (Resource  Interchange  file  format, formato de fichero para intercambio de recursos), método para almacenamiento en “paquetes”, y relativamente parecido al IFF y al formato AIFF usado por Macintosh. El formato toma en cuenta algunas peculiaridades de la CPU intel, y es el formato principal usado por Windows.

A pesar de que el formato WAV puede soportar casi cualquier códec de audio, se utiliza principalmente  con el formato PCM (no comprimido) y al no tener pérdida de calidad puede ser usado por profesionales. Para tener calidad CD se necesita  que el sonido se grabe a 44100hz t 16 bits.

En los sistemas digitales, se toman muestras del sonido hasta 48.000 veces por segundo .las características de cada una de estas porciones de sonido se convierten en largas series intangibles de 0y 1 .el disco compacto y la cinta de audio digital (DAT) son lo más avanzado en el campo de la alta fidelidad, además de técnicas como el surround sound (sonido envolvente) y el tratamiento digital de las señales

Conceptos

Onda sonora (wave)

Una onda sonora es una onda longitudinal perceptible como sonido. Si se  propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se trasmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica.

Grabación Analógica

                                      

La grabación analógica acústica se logra con un pequeño micrófono de  diafragma que puede detectar cambios en la presión atmosférica (ondas de sonido acústicas ) y grabarlas como ondas de sonido graficas en un medio como un fonógrafo (en el que un estilete hace surcos helicoidales sobre un cilindro de fonógrafo)o una cinta magnética (en las que las ondas  eléctricas actuales del micrófono son convertidas a fluctuación electromagnética (flujo)que se modula una señal eléctrica ).la reproducción de sonido analógica es un proceso  inverso, en la que un alta vos de diagrama de mayor tamaño causa cambios en la precisión  atmosférica para formar ondas de sonido acústicas .las hondas de sonido generadas por electricidad también pueden ser grabados directamente desde dispositivos como micrófonos de una guitarra eléctrica o un sintetizador ,sin el uso de acústica en el proceso de grabación mas que la necesidad   de los músicos de escuchar que también están tocando durante las sesiones de grabación .


Grabación digital

La reproducción y grabación digital usa las mismas  tecnologías analógicas, con la añadidura de la digitalización  de los datos y señales  sonograficas, permitiendo que estos sean almacenados y tras      permitiendo  en una mayor variedad de medios.los datos numéricos binarios digitales son una representación de los puntos de vector periódicos en los datos analógicos a una frecuencia de muestreo la mayoría de las veces demasiado  frecuente para que el oído  humano distinga diferencias en la calidad. Las grabaciones digitales no tienen que estar necesariamente a una frecuencia de muestreo mayor, pero en general se las considera de mayor calidad por su menor interferencia por polvo o interferencia electromagnética en la reproducción  y un menor deterioro mecánico por corrosión o mal manejo del medio de almacenamiento.

La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital .para ello, interviene un proceso previo de conversión A/D (analógica –digital) y, una vez que obtengamos  la señal digital, esta es grabada sobre un soporte o medio.

Mezcladores


La mesa de mesclas de audio o mescladora de audio es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio ,tales como micrófonos entradas de línea ,samplers ,sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de CD, reproductores de cintas ,etc. Una vez las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla   de audio, mono, multicanal o estéreo.

Mesa analógica

  Las mesas de mezclas analógicas, ya casi sustituidas en su totalidad por la digitales, trata la señal de audio analógico y tienen la particularidad de que se  actúa directamente sobre las señales que entran o salen de la mesa .los diferentes audios pasan físicamente por los elementos de control o monitoreado que son operados por el técnico  de audio.

Mesa Digital

En la última década el siglo XX empezó a desarrollarse el audio digital .con el aumento de la capacidad de procesamiento y la generalización de las instalaciones de esta tecnología se comenzó a desarrollar las mesa de  mezclas digitales .en ellas la consola de control es un mero periférico que únicamente facilita la interface con el usuario .el procesamiento de las señales se realiza mediante software por lo que señales en ningún momento pasan por los elementos de control y no precisando una estructura fija previa .
 

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